Ir al contenido principal

Reseña Yo la peor - Novela de Mónica Lavín

“La peor de todas Sor Juana Inés de la Cruz”
Por Natalia Castrejón

En una época donde las mujeres tenían que callar y si les era permitido hablar saber callarse a tiempo, existió una monja poeta que se salió del huacal: Sor Juana Inés de la Cruz. La vida de esta y otras mujeres condenadas al silencio es contada en “Yo la Peor” novela histórica de la escritora y bióloga mexicana Mónica Lavín

Esta obra, ganadora del Premio Poniatowska 2010, es una combinación de invenciones de la autora e investigación histórica detallada. El libro permite adentrarse en la Nueva España del siglo XVII: imaginar las calles de la capital de México con arrieros, aguadores, castas y desigualdades.

La niña del volcán”, “La favorita de la Virreina” y “El sosiego de los libros” son las tres partes del libro en que se narra la vida de la Fénix de México: una niña de campo que aprendió a leer a temprana edad, que inauguró un futuro distinto para las mujeres de su familia al ir a estudiar a la Ciudad de México, aunque fuera de arrimada y que se convirtió en una poeta, amiga de las palabras.

La obra está barnizada con la vida de las castas en la Nueva España, donde supuestamente los negros, por tener ese color de piel, estaban hechos para el trabajo y las negras no se hacían monjas porque eran consideradas criaturas del diablo. Puede imaginarse al leer este libro un nuevo reino donde convivían mestizos, mulatos, indígenas y españoles de segunda. Las relaciones imposibles entre estas clases sociales y sus estragos, abundan en la novela.

Pero las mujeres son las protagonistas de esta historia virreinal. El destino de ellas estaba dictado por la palabra y voluntad de los bolsillos de los hombres que las rodeaban; ellas tenían que callar, obedecer, soportar. En este contexto donde las féminas atendían trabajos delicados, dignos y sublimes, Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana soñó con asistir a la universidad pero como no pudo lograrlo, casarse con Cristo y enclaustrarse en un convento fue su elección.

Las mujeres de esta historia eran vistas como platillos o frutas que los hombres podían escoger y disfrutar; las violaciones sexuales se justificaban. A través de mandatos como la virginidad o la etiqueta loca, es visible en la obra un odio profundo hacia las mujeres, del que no se salvó la siempre virtuosa Juana Inés.

Mónica Lavín creó esta obra porque se sintió cerca y sedienta de los versos de Sor Juana. Al hacerlo entregó un libro en el que “lobos” de la iglesia católica  y muchas otras personas trataron de deshacerse de la amiga de las palabras, pero ella resistió siendo la peor …

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Texto y fotografía por Natalia Castrejón  Deliciosa, cual pastel o helado, debe ser la revista que yo cree, como proyecto final, según María Eugenia Ávila Urbina, mi maestra de diseño editorial; el objetivo es que sea consumida: innovación y calidad es lo que pide.  En sus amables clases, la lectura y su difusión han sido temas recurrentes; ¿cómo hacemos que la gente empiece a leer y que se emocione al hacerlo? y ¿cuál es una lectura de calidad? son cuestionamientos retadores que ha planteado la docente.  Ávila Urbina ha aceptado que existe una crisis editorial que supone empleos absorbentes y falta de lectores; para hacerle frente propone a los estudiantes ofrecer contenidos de calidad. El por qué de esta naticia es que sus clases me han inspirado. ¿Les gusta leer, lectores naticiosos?, ¿qué leen? ---- “¿Cómo hacemos que la gente empiece a leer ?” fue una de las preguntas que la comunicóloga María Eugenia Ávila Urbina hizo a su grupo de estud