Ir al contenido principal

19S: la incertidumbre de una hija y su madre


Por Natalia Castrejón; 2019/9/19/jueves. 

Angélica y su madre, de 78 años de edad, tuvieron que abandonar su hogar e instalarse en un albergue porque debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S) su departamento se quedó sin agua. Aunque su vivienda, ubicada en la unidad habitacional “Tepozanes” en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México es habitable, ellas no tienen fuerzas ni dinero suficiente para abastecerse del vital líquido. 

NOTA: el 4 de octubre de 2017 visité el centro deportivo de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. En ese momento el lugar funcionaba como un albergue para los afectados por el sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre de ese año, a las 13:14 horas (2) que dejó 369 muertos y más de 7.000 heridos en todo México (1). Ahí conocí a Angélica quien me contó las dificultades por las que pasaba; a casi dos años del encuentro comparto la historia. 


 04 de octubre de 2017, 18:30 aproximadamente. Los alrededores del Centro Deportivo Benito Juárez. 

Angélica trabaja como intendente de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y cuida a su madre, a quien severos dolores en las piernas le complican la vida y caminar. Esta mujer de aproximadamente 50 años de edad y 1.50 metros de estatura indicó que debido a que la mayor parte del día está en su trabajo y que pasa cerca de cinco horas en el transporte público, no ha asistido a las juntas vecinales para saber qué sucederá con su unidad habitacional

“Es triste ver que solo nos tenemos la una a la otra” comenta Angélica, quien tiene poco trato con sus vecinos y no tiene a nadie más a quien recurrir que su mamá. La mujer de pelo negro cano comparte que han ocurrido peleas entre vecinos que tratan de conseguir pipas suministradoras de agua y banquetas levantadas circundan su colonia; ante este escenario, las respuestas del gobierno para solucionar las problemáticas han sido deficientes. 

Angélica no sabe qué pasará con su departamento ni con su futuro, pero lejos de su casa, frente al centro Deportivo de la Delegación Benito Juárez que funciona como albergue para los afectados por el sismo, bajo lonas azules y rojas que cubren víveres y ropas, obtuvo unas alpargatas beige, un poco de ayuda que tal vez amenice su camino, a pesar de la incertidumbre que le dejó el 19S


NOTA FINAL: no sé qué fue de la señora Angélica y su madre; deseo que estén bien. 

Fuentes de información: 

(1) Vázquez, I. (2019). 19S: Dos años. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de https://noticias.canal22.org.mx/2019/09/19/19s-dos-anos/



(2) Criales, J.P. (2019). Las heridas del 19-S que perduran dos años después. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de 


Comentarios

  1. Excelente reportaje, deberías hacer un reportaje de los niños con cáncer del INP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Para despertar con TODO: Despertando Podcast

Despertando Podcast  Recomendación por Natalia Castrejón (@nataliacastrejonc)
"¡Hola buenos días! ... ¿has sentido alguna vez que la rutina y las etiquetas que aceptas te limitan?" así empieza el Día 54 de "Despertando Podcast". Este es un podcast que alienta a iniciar el día de una forma amable. Cada episodio dura cinco minutos (aproximadamente) y se publica de lunes a viernes.

La voz amigable y dulce de una mujer comparte reflexiones que alientan al desarrollo personal; de fondo hay pajaritos cantando, suenan de forma sutil. "Tú no eres tu profesión o una historia familiar", son parte del episodio mencionado.

Dos días al despertar he escuchado un archivo de audio (diferente) y me he sentido animada. En estas ocasiones he abierto mis persianas y sentido los rayos de sol cálidos abrazarme mientras estoy envuelta en mis lilas - moradas cobijas: lo he disfrutado y por tanto, RECOMIENDO ESCUCHARLO.

Despertando Podcastpuede ecucharse en YouTube, Spotify, Soun…