Ir al contenido principal

Nati-va: Museo Nacional de San Carlos



Texto escrito y fotos tomadas por Natalia Castrejón el martes/2/julio/2019; Audio de esta naticia aquí

La naticia es que Natalia Castrejón recorrió por primera vez el Museo Nacional de San Carlos; aquel que fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Visitó la exposición permanente que tiene obras de arte europeo del siglo XIV al XX (1) y las temporales: “Estéticas convergentes” y “Tiempo de Labor, Juego y Ocio” (2). Pinturas, preguntas y arquitectura la dejaron patidifusa, es decir sorprendida, atónita; aprendió y disfrutó, por eso comparte su experiencia; desea que quienes la lean vayan y también lo hagan. 

En el Museo Nacional de San Carlos usted podrá encontrar un óvalo simétrico flanqueado con barandales de piedra cuidadosamente ordenados. Para su comodidad estarán dispuestos en el segundo nivel unos tres sillones rodeados por el amarillo, girasol, de las paredes. Habrá esculturas, algunas de autor desconocido que le harán guardia a su visita. 



Podrá insertarse en salas cuidadosamente construidas y llevarse algunas sorpresas; en mi caso fueron éstas: un sillón que cual cereza del pastel está en medio de un níveo, es decir “de nieve o semenjante a ella”(4) espacio. También libros con peculiares y especializados títulos como “Historia Social de los Bancos de Durango”, de Ma. Guadalupe Rodríguez López o “Poemas de un zombi” del mexicano Martín Camps (6). Cuántas referencias, cuánto conocimiento debe suponer hacer un libro, pensé. 






“¿Cuándo fue la última vez que jugaste?” Esa frase está plasmada en una caja de madera que dentro contiene juguetes: carritos, una cocinita de plástico, pirinola y más. Podrá encontrarla usted, lectora o lector, en la exposición “Tiempo de Labor, Juego y Ocio” donde también hay otras cajas que preguntan ¿cuál es tu playlist favorita y mejor recuerdo? Una cuarta caja pide compartir recuerdos propios tras abrir las anteriores. 


Yo me acordé de una camionetita de juguete de mi infancia, el olor de un pastel zacatecano, que sabía tan exquisito como olía, y la primera lista de música que alguien de quien estaba enamorada me hizo. Le invito a explorar esas cajas in situ, en el sitio, sobre el terreno (7), leyente o leedor mío(8). 


En esta exposición podrá encontrar detalles como el brillo pintado de unas telas que parecera una fotografía; realidad. 

[Confidentes (1887); óleo sobre tela de Wladyslaw Czachòrsky (Lublin, Polonia 1850 - Múnich Alemania, 1991)]



[Morena hilando, s/f; óleo sobre madera de Charles Michel (Bélgica 1874)]



[Arlequín 1891; óleo sobre tela de Jean Béraud (San Petesburgo, Rusia, 1849 - París Francia 1935)]
-----

En las salas lúgubres con luz direccionalmente calculada de la Exposición permanente podrá hallar pinturas con siglos de antigüedad y ser testigo del paso del tiempo conservado. Ángeles, perros y retratos de gente desconocida, que tuvo el privilegio de quedar plasmada sobre óleo en madera o tela, también podrá observar.  


[La Sagrada Familia 1610 de Hendrick Cleck (Bruselas 1570 - 1630)]


Estará a su disposición saber que el Barroco “encierra ideas de extravagancia [... con] formas sumamente elaboradas [y que] barca gran cantidad de estilos y artistas [...] como Peter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro”



En “Estéticas convergentes”, con suerte coincidirá con el cuidador de la sala museística, cuyo nombre desconozco, quien me compartió que está en proceso de titularse como médico porque en el pasado pausó su carrera, tuvo a sus hijas pero ahora quiere continuar, por necesidad. Ahí mismo podrá ubicar un par de fotografías de la mexicana Graciela Iturbide (9) y un cuadro con toques dispersos azules metálicos del pintor Manuel Felguérez
-----
A saber: 
  • El Museo Nacional de San Carlos, construido entre 1789 y 1805, fue sede de la Lotería Nacional y la Prepa 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (3).




Pensamientos
1.    Es una dicha que sean gratis las entradas a los museos para estudiantes.
2.    Infiero que la belleza resguardada se vuelve tediosa y fastidia. 

Horarios, costos, contacto y más información (10): Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Lunes, cerrado. 
  • Entrada general: $ 50.00 pesos, domingos entrada libre
  • Entrada gratis: Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con capacidades diferentes, niñas y niños menores de 13 años
Prestan sillas de ruedas y bastones, hay acceso a invidentes con perros guía y estacionamiento para personas con discapacidad. El museo tiene elevador para los usuarios.

Contacto: Tel. 8647-5800; mnsc.info@inba.gob.mx


Fuentes de información. 

(1) Descripción de la exposición permanente. Museo Nacional de San Carlos. Recuperado el  martes/2/julio/2019, de 

(2) Exposiciones actuales Museo Nacional de San Carlos. Recuperado el  martes/2/julio/2019, de 




(3) Imagen informativa a la entrada del Museo; no hay fotografía disponible 

(4) níveo, a. Diccionario de la Lengua Española (Real Academia de la Lengua Española). Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de:

(5) Poemas de un zombi / Zombie Poems (Español) Pasta blanda – 2012.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:

(6) Martín Camps. Enciclopedia de la literatura en México.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:

(7) in situ .Diccionario de la Lengua Española (Real Academia de la Lengua Española). Recuperado el  martes/2/julio/2019 ,de:

(8) Leedor y leedora, tweet de la Real Academia de la Lengua Española.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:



(9) Rabasa, Diego (2017). La mirada interior de Iturbide. Revista Gatopardo. Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de: https://gatopardo.com/reportajes/biografia-graciela-iturbide-fotografa-mexicana-ganadora-del-premio-hasselblad/ 

(10) Información general. Visita el museo.  Museo Nacional de San Carlos.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

19S: la incertidumbre de una hija y su madre