Ir al contenido principal

Nati-va: Museo Nacional de San Carlos



Texto escrito y fotos tomadas por Natalia Castrejón el martes/2/julio/2019; Audio de esta naticia aquí

La naticia es que Natalia Castrejón recorrió por primera vez el Museo Nacional de San Carlos; aquel que fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Visitó la exposición permanente que tiene obras de arte europeo del siglo XIV al XX (1) y las temporales: “Estéticas convergentes” y “Tiempo de Labor, Juego y Ocio” (2). Pinturas, preguntas y arquitectura la dejaron patidifusa, es decir sorprendida, atónita; aprendió y disfrutó, por eso comparte su experiencia; desea que quienes la lean vayan y también lo hagan. 

En el Museo Nacional de San Carlos usted podrá encontrar un óvalo simétrico flanqueado con barandales de piedra cuidadosamente ordenados. Para su comodidad estarán dispuestos en el segundo nivel unos tres sillones rodeados por el amarillo, girasol, de las paredes. Habrá esculturas, algunas de autor desconocido que le harán guardia a su visita. 



Podrá insertarse en salas cuidadosamente construidas y llevarse algunas sorpresas; en mi caso fueron éstas: un sillón que cual cereza del pastel está en medio de un níveo, es decir “de nieve o semenjante a ella”(4) espacio. También libros con peculiares y especializados títulos como “Historia Social de los Bancos de Durango”, de Ma. Guadalupe Rodríguez López o “Poemas de un zombi” del mexicano Martín Camps (6). Cuántas referencias, cuánto conocimiento debe suponer hacer un libro, pensé. 






“¿Cuándo fue la última vez que jugaste?” Esa frase está plasmada en una caja de madera que dentro contiene juguetes: carritos, una cocinita de plástico, pirinola y más. Podrá encontrarla usted, lectora o lector, en la exposición “Tiempo de Labor, Juego y Ocio” donde también hay otras cajas que preguntan ¿cuál es tu playlist favorita y mejor recuerdo? Una cuarta caja pide compartir recuerdos propios tras abrir las anteriores. 


Yo me acordé de una camionetita de juguete de mi infancia, el olor de un pastel zacatecano, que sabía tan exquisito como olía, y la primera lista de música que alguien de quien estaba enamorada me hizo. Le invito a explorar esas cajas in situ, en el sitio, sobre el terreno (7), leyente o leedor mío(8). 


En esta exposición podrá encontrar detalles como el brillo pintado de unas telas que parecera una fotografía; realidad. 

[Confidentes (1887); óleo sobre tela de Wladyslaw Czachòrsky (Lublin, Polonia 1850 - Múnich Alemania, 1991)]



[Morena hilando, s/f; óleo sobre madera de Charles Michel (Bélgica 1874)]



[Arlequín 1891; óleo sobre tela de Jean Béraud (San Petesburgo, Rusia, 1849 - París Francia 1935)]
-----

En las salas lúgubres con luz direccionalmente calculada de la Exposición permanente podrá hallar pinturas con siglos de antigüedad y ser testigo del paso del tiempo conservado. Ángeles, perros y retratos de gente desconocida, que tuvo el privilegio de quedar plasmada sobre óleo en madera o tela, también podrá observar.  


[La Sagrada Familia 1610 de Hendrick Cleck (Bruselas 1570 - 1630)]


Estará a su disposición saber que el Barroco “encierra ideas de extravagancia [... con] formas sumamente elaboradas [y que] barca gran cantidad de estilos y artistas [...] como Peter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro”



En “Estéticas convergentes”, con suerte coincidirá con el cuidador de la sala museística, cuyo nombre desconozco, quien me compartió que está en proceso de titularse como médico porque en el pasado pausó su carrera, tuvo a sus hijas pero ahora quiere continuar, por necesidad. Ahí mismo podrá ubicar un par de fotografías de la mexicana Graciela Iturbide (9) y un cuadro con toques dispersos azules metálicos del pintor Manuel Felguérez
-----
A saber: 
  • El Museo Nacional de San Carlos, construido entre 1789 y 1805, fue sede de la Lotería Nacional y la Prepa 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (3).




Pensamientos
1.    Es una dicha que sean gratis las entradas a los museos para estudiantes.
2.    Infiero que la belleza resguardada se vuelve tediosa y fastidia. 

Horarios, costos, contacto y más información (10): Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Lunes, cerrado. 
  • Entrada general: $ 50.00 pesos, domingos entrada libre
  • Entrada gratis: Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con capacidades diferentes, niñas y niños menores de 13 años
Prestan sillas de ruedas y bastones, hay acceso a invidentes con perros guía y estacionamiento para personas con discapacidad. El museo tiene elevador para los usuarios.

Contacto: Tel. 8647-5800; mnsc.info@inba.gob.mx


Fuentes de información. 

(1) Descripción de la exposición permanente. Museo Nacional de San Carlos. Recuperado el  martes/2/julio/2019, de 

(2) Exposiciones actuales Museo Nacional de San Carlos. Recuperado el  martes/2/julio/2019, de 




(3) Imagen informativa a la entrada del Museo; no hay fotografía disponible 

(4) níveo, a. Diccionario de la Lengua Española (Real Academia de la Lengua Española). Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de:

(5) Poemas de un zombi / Zombie Poems (Español) Pasta blanda – 2012.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:

(6) Martín Camps. Enciclopedia de la literatura en México.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:

(7) in situ .Diccionario de la Lengua Española (Real Academia de la Lengua Española). Recuperado el  martes/2/julio/2019 ,de:

(8) Leedor y leedora, tweet de la Real Academia de la Lengua Española.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 (22:17), de:



(9) Rabasa, Diego (2017). La mirada interior de Iturbide. Revista Gatopardo. Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de: https://gatopardo.com/reportajes/biografia-graciela-iturbide-fotografa-mexicana-ganadora-del-premio-hasselblad/ 

(10) Información general. Visita el museo.  Museo Nacional de San Carlos.  Recuperado el  martes/2/julio/2019 , de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Recomendaciones de la fotoperiodista y emprendedora mexicana Lucía Flores Mejía

Por Natalia Castrejón Vive las historias en primera fila y las cuenta, le gustan especialmente las de la gente menos favorecida, las visibiliza para que no se queden en el olvido. Hace fotoperiodismo , retrata la vida, ella es Lucía Flores Mejía (Instagram:  @lufm_   Twitter:  @lu_fm   ). Lucía Flores Mejía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 22 de octubre 2018. Foto por Natalia Castrejón. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A sus 25 años es fundadora y coordinadora de contenido en Obturador MX, una agencia de fotografía y video que da información en tiempo real del acontecer noticioso de la Ciudad de México. En 2016 fue a Cuba a cubrir el funeral de Fidel Castro y este 2018 trabajó 25 horas seguidas para fotografiar el triunfo electoral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Éstas son las recomendaciones sobr