Ir al contenido principal

Tips para el manejo de redes sociales y de la vida: Isis García


2018/10/17/miércoles.
Por Natalia Castrejón.

“Ser joven y ser mujer suponen desventaja” expresó hoy Isis García Martínez, mi maestra de Uso y gestión de plataformas digitales para periodistas. A sus 25 años trabaja como profesora en la UNAM: les presenta información actualizada y de calidad a sus estudiantes pero más importante aún, los motiva a buscar soluciones, a soñar, a empoderarse, a controlar su propio aprendizaje, a salir de zonas de confort, a ser responsables de su libertad.



Fotografía obtenida del perfil de LinkedIn de Isis García Martínez (https://goo.gl/pq5oGq).

Además de ser periodista, es Editora Web en el periódico El Universal, coordina la sección Opinión en línea y es Social Media Manager. ¿¿QUÉ?? es decir crea y planifica estrategias, para empresas, medios sociales digitales. Ella es un ejemplo de que las dificultades pueden resolverse, de que la combinación de habilidades técnicas y socioemocionales funciona y te distingue.

La clase de hoy fue sobre el manejo de redes sociales, los tips que presentó Isis García Martínez funcionan para los asuntos de internet y de la vida. Son éstos:

  • Conocerse:  Hay que seleccionar las redes sociales que son adecuadas para nuestros proyectos. Lo que funciona para los demás, no necesariamente funciona para nosotros.

  • Hay que caminar con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.
    • hay que evitar escribir por escribir
    • hay que replicar lo que nos funciona

EQUIVÓCATE (pero hazlo) RÁPIDO (busca soluciones y) MEJORA

  • Ponerse metas altas que parezcan insuperables sirve para que veas que eres capaz de hacerlas.

Puede que con estas metotas te pongas más las pilas.

  • Más que imaginar, conocer … y monitorear
lo que quieren quienes consumen tu contenido. Hay que prestar atención a lo que expresan, lo que les gusta, lo que les duele. Esto también aplica de manera personal: si nos conocemos podemos saber qué necesitamos, qué nos molesta y así actuar con plan.

  • Analizar y crear estrategias
·       ¿está funcionando lo que estás haciendo?, ¿por qué sí o por qué no?
·       llevar un registro detallado de ellas: REPLICAR LO QUE FUNCIONA.

  • Monitorear a la competencia: pueden obtenerse ideas, estrategias que no habíamos considerado y que pueden favorecernos.

  • Preferir la calidad a la cantidad.
    • No sirve tener miles de seguidores si no hay interacción con ell@s.

  • El contenido debe ser entendible. Buscar sencillez (no simpleza); evitar lo rebuscado. Seguir la estructura: VERBO + SUJETO + PREDICADO.

No suponer que todos saben o deben saber algo, mejor explicarlo.

  • Las redes suponen el manejo de emociones (prueba de ello son los me entristece, me enoja, me divierte en Facebook), por eso hay que humanizar el contenido.

  • Ser específicos para guiar adecuadamente a quienes consumen el contenido que creamos. Lo mejor es que desde el titular el lector sepa de qué se tratará el contenido.

Queridos lectores naticios@s, ojalá que les sea útil el texto para la vida y el internet.
¿Tiene otros tips? … ¡CUÉNTENME!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Texto y fotografía por Natalia Castrejón  Deliciosa, cual pastel o helado, debe ser la revista que yo cree, como proyecto final, según María Eugenia Ávila Urbina, mi maestra de diseño editorial; el objetivo es que sea consumida: innovación y calidad es lo que pide.  En sus amables clases, la lectura y su difusión han sido temas recurrentes; ¿cómo hacemos que la gente empiece a leer y que se emocione al hacerlo? y ¿cuál es una lectura de calidad? son cuestionamientos retadores que ha planteado la docente.  Ávila Urbina ha aceptado que existe una crisis editorial que supone empleos absorbentes y falta de lectores; para hacerle frente propone a los estudiantes ofrecer contenidos de calidad. El por qué de esta naticia es que sus clases me han inspirado. ¿Les gusta leer, lectores naticiosos?, ¿qué leen? ---- “¿Cómo hacemos que la gente empiece a leer ?” fue una de las preguntas que la comunicóloga María Eugenia Ávila Urbina hizo a su grupo de estud