Ir al contenido principal

Imitar el estilo creador de Juan José Arreola

Natalia Castrejón. 13/8/2018.

Se me ha dicho, que si se estudia cuidadosamente la forma en que escribe un(a) autor(a), se adquieren elementos a considerar para encontrar mi propio estilo. 

En esta ocasión les presento mi imitación del estilo de Juan José Arreola (J.J.A.), maestro del cuento, mexicano, fantasioso imaginador. 

Su cuento "Anuncio"*** fue la base de la que partí para inventarme un cuento en el que podrías comprar una especie de Robot niño-bebé para saber si en verdad quieres tener hijos.

 Me propuse usar comas, puntos y seguido, dos puntos, un tema imaginario. Un lenguaje poético , así como él. He de decirles que me gustan las palabras y gracias a los cuentos de este escritor he conocido muchas; exóticas. 

Ojalá que disfruten leer o escuchar "Aviso a deseosos progenitores" , o ambas así como yo disfruté crear. 


Aquí pueden leerme:


Aquí pueden escucharme (Duración 4:46 minutos):



Díganme naticias-lectores ¿tratatarán de imitar o bien emular el estilo de Juan José Arreola? (Les aliento a que lo hagan y si no, les aliento a leer a J.J.A). 


*** Pueden consultar el cuento aquí: 
https://ciudadseva.com/texto/anuncio/

o aquí y de paso se leen el Confabulario, donde está contenido el cuento 
https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/04/arreola-juan-jose-confabulario.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Texto y fotografía por Natalia Castrejón  Deliciosa, cual pastel o helado, debe ser la revista que yo cree, como proyecto final, según María Eugenia Ávila Urbina, mi maestra de diseño editorial; el objetivo es que sea consumida: innovación y calidad es lo que pide.  En sus amables clases, la lectura y su difusión han sido temas recurrentes; ¿cómo hacemos que la gente empiece a leer y que se emocione al hacerlo? y ¿cuál es una lectura de calidad? son cuestionamientos retadores que ha planteado la docente.  Ávila Urbina ha aceptado que existe una crisis editorial que supone empleos absorbentes y falta de lectores; para hacerle frente propone a los estudiantes ofrecer contenidos de calidad. El por qué de esta naticia es que sus clases me han inspirado. ¿Les gusta leer, lectores naticiosos?, ¿qué leen? ---- “¿Cómo hacemos que la gente empiece a leer ?” fue una de las preguntas que la comunicóloga María Eugenia Ávila Urbina hizo a su grupo de estud