Ir al contenido principal

Opina José Luis Ruperto sobre obstáculos en el deporte mexicano

Por: Natalia Castrejón
16 de noviembre de 2017

El 58.2% de la población mexicana de 18 y más años es inactiva físicamente, según estudio realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) en noviembre de 2016. José Luis Ruperto Mateos estudiante de excelencia académica de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM opina sobre éste tema y otros obstáculos a los que se enfrentan los atletas de alto rendimiento.

El también integrante del equipo representativo de atletismo de la UNAM consideró que hace falta mayor difusión de información y la realización de eventos que promuevan el deporte; consideró además la falta de instalaciones deportivas para las múltiples disciplinas como una de las mayores limitantes que existen. Opinó que invertir la mayor cantidad de recursos al fútbol hace que se pierda la oportunidad de generar atletas que puedan representar a México en otras disciplinas.
José Luis Ruperto (agosto de 2016).
Foto tomada de su cuenta personal de Facebook bajo su consentimiento

El destacado joven de 19 años cree que es contradictorio que en las etapas iniciales de su carrera se le pida a los atletas haber participado en competencias internacionales y ganado medallas, tener marcas muy buenas para poder recibir apoyo. A la edad de 15 años a José Luis Ruperto le dijeron que ya estaba muy grande para correr y por un tiempo lo dejaron moralmente afectado.

José Luis Ruperto cree que en la UNAM hay instalaciones muy buenas que satisfacen las necesidades de los atletas pero les hace falta mantenimiento, como a la Pista de Calentamiento donde él entrena y donde ha llegado a lesionarse por fallas en la misma.
El corredor cree que la pista del Estadio Roberto “Tapatío” Méndez debería abrirse para que los atletas representativos entrenaran más cómodamente.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) de 2016 que realizó el INEGI evidenció que las principales razones por las que la población abandonó o no realiza alguna práctica deportiva son la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, pero para José Luis Ruperto éstas no son razones válidas para detenerse, pues el atletismo es parte esencial de su vida.

El corredor especializado en los 5000 m planos cuenta que mantener un equilibrio entre el deporte y la vida académica “es complicado pero no imposible” y que lo importante es estar convencido de lo que se hace así como prestar atención al descanso, planeación y alimentación. Mencionó además que si en algún momento tiene que decidir entre la licenciatura y su carrera deportiva, le dará prioridad a esta última.

Al atleta le interesa llegar a competencias internacionales, pero mientras eso sucede, en el corto plazo representará a su Facultad en los próximos Juegos Universitarios, participará en la Carrera del Parachico y  tiene planes de incursionar en el medio maratón el próximo año, dijo en exclusiva para Naticias.

José Luis Ruperto alienta a quienes se interesen en combinar la escuela y el deporte a no dudar hacerlo, a no pensar en los contras y ver la manera en que puede lograrse porque “si realmente te gusta, no va ser obstáculo”, porque como en su caso, “sin temor, ni duda, así se avanza en el camino del atletismo”.


Notas
Admiro a José Luis, es un ejemplo de perseverancia y es una de esas personas que aman lo que hacen. Gracias por permitirme entrevistarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

19S: la incertidumbre de una hija y su madre