Ir al contenido principal

Felipe Restrepo habla del papel del editor en el periodismo

Por Natalia Castrejón
12,16 de noviembre de 2017

-Crédito y agradecimiento especial a Mary Paz Perez por ser mi editora en esta ocasión -

“Tenemos que ser periodistas pero sobre todo seres humanos”, “no se dejen convencer de que el periodismo es un oficio que está muriendo” fueron algunas de las ideas que expresó Felipe Restrepo Pombo, periodista y director editorial de la Revista Gatopardo, en el Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovación Digital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 10 de noviembre.

Sobre el periodismo
En conferencia el escritor describió al periodismo como un oficio que busca entender la realidad en que se vive y que a pesar de que la situación es compleja para esta actividad, la crisis representa oportunidades. Además dijo que el periodismo debe adaptarse, no quedarse en el pasado.

Se dijo orgulloso del trabajo que se realiza en Gatopardo, donde se hace periodismo narrativo y se cuentan historias de Latinoamérica. Aseguró que el medio impreso es donde se concentra la publicidad, pero es en la edición digital donde se obtiene más audiencia y se puede generar interacción con el público para hacerlo partícipe de la revista.
Felipe Restrepo al final de su presentación
Foto por Natalia Castrejón (¡tomé la foto!)

El editor propone que los medios construyan su propia agenda de trabajo para crear  sus tendencias. Añade que debe pensarse el periodismo como un todo y buscar que los contenidos sean atractivos comercialmente “la información debe ser sexy”. El editor considera que hay que darle cabida a diferentes líneas de pensamiento. Además cree en el periodismo joven: “en voces y miradas nuevas” y por eso afirma que Gatopardo es un espacio abierto para ellos.

Durante la presentación se cuestionó a Felipe Restrepo sobre el papel que juega el editor en la organización y ajuste del material que se publica en la revista. Afirmó que los medios que permanecen vigentes son aquellos que tienen editores, pues, la información que se publica es verificada y seleccionada por un editor que visualiza a su medio como un todo y lo orienta. Además de que el trabajo del editor es mantener un delicado equilibrio entre no perder la esencia de la revista y publicar contenidos atractivos que la mantengan a flote económicamente.  

Contar historias, desde la visión del editor
El editor dijo que todo el proceso de estructuración de las historias debe ser muy riguroso, desde las fases iniciales hasta la publicación: “no se puede ser flojo en ningún momento”. Además enfatizó la importancia del sentido común, la amplia investigación que debe realizarse y la verificación de cada uno de los datos de los que se habla porque todo lo que se publica tiene consecuencias.

Ante la pregunta de ¿qué es lo que busca un editor en las historias?, dijo que no tenía la menor idea, que más bien son las nuevas visiones, enfoques, las cosas que no ha escuchado antes, lo que lo atrapan. Por lo cual sugirió tener claridad e interés en la historia que va a narrarse.

Para Felipe Restrepo, la mejor manera de contar se logra reporteando, ejercicio en donde sucede lo inesperado, que las nuevas generaciones han dejado de lado: han perdido la voluntad de salir a la calle, de conocer el mundo, de buscar sus historias. El periodista contó que el miedo a reportear no lo ha perdido nunca, y que más bien lo utiliza a su favor para nutrir sus historias.

A quienes les interesa escribir, el editor aconsejó empezar poco a poco, tener siempre rigor y calidad, interesarse realmente por sus historias y no traicionar el valor de la honestidad; pensar que la seriedad como periodistas depende de cada palabra que se publique.

Notas de nati

Me invité sola al encuentro
Asistí al Encuentro por decisión propia, la conferencia que interesaba se canceló (). Yo sólo planeaba quedarme hasta las 14:00. Me quedé hasta el final, a las 18:00 (claro, con un descanso para comer de 14:00 - 16:00) y es que éstas cosas no se repiten.

Las conferencias me dejaron esto: Me entusiasma la idea de contar historias.
Felipe me pareció sencillo, sin ser pretencioso, amable, dispuesto a interactuar: humilde.

¿Atreverse o no?
Al final de la presentación, decidí que quería pedirle una foto para esta naticia.
Me sentí nerviosa. ¿Acercarse o no?, pensé ... al final lo hice.
Me armé de valor y le pedí una foto, fue muy amable y lo agradezco, gracias Felipe Restrepo.

El bote de los hubiera
Quiero que mi bote de hubiera esté lo menos lleno posible. Que sean pocos los ¿y si lo hubiera hecho?

  • Un asunto interesante, todo es muy interesante. -

Finalmente llega a mi de nuevo la sensación de que cada evento, cada concierto es un mundo dentro del mundo, vaya ¡cuántas cosas pasan!

Petición
Si me leen, queridos lectores, por favor cuéntenme: ¿su bote de y si hubiera hecho, qué tan lleno está?

Sobre Gatopardo
¡Aprovechemos que todo el contenido de la revista está en línea! https://www.gatopardo.com/  
¡Si alguien tiene una historia anímese a contársela a Felipe! : felipe@travesiasmedia.com

En gatorpaardo hay reportajes sobre Margo Glantz y Graciela Iturbide, mujeres mexicanas muy interesantes.  



*Supe de Graciela en Historias de vida de Canal Once: ¡un asunto interesante! https://www.youtube.com/watch?v=Xl4QOhAT6xw&index=17&list=PLrFkZrRQk9nnf-We89bAhgy0X5OULT6FU


Sobre el encuentro

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Para despertar con TODO: Despertando Podcast

Despertando Podcast  Recomendación por Natalia Castrejón (@nataliacastrejonc)
"¡Hola buenos días! ... ¿has sentido alguna vez que la rutina y las etiquetas que aceptas te limitan?" así empieza el Día 54 de "Despertando Podcast". Este es un podcast que alienta a iniciar el día de una forma amable. Cada episodio dura cinco minutos (aproximadamente) y se publica de lunes a viernes.

La voz amigable y dulce de una mujer comparte reflexiones que alientan al desarrollo personal; de fondo hay pajaritos cantando, suenan de forma sutil. "Tú no eres tu profesión o una historia familiar", son parte del episodio mencionado.

Dos días al despertar he escuchado un archivo de audio (diferente) y me he sentido animada. En estas ocasiones he abierto mis persianas y sentido los rayos de sol cálidos abrazarme mientras estoy envuelta en mis lilas - moradas cobijas: lo he disfrutado y por tanto, RECOMIENDO ESCUCHARLO.

Despertando Podcastpuede ecucharse en YouTube, Spotify, Soun…