Ir al contenido principal

Felipe Restrepo habla del papel del editor en el periodismo

Por Natalia Castrejón
12,16 de noviembre de 2017

-Crédito y agradecimiento especial a Mary Paz Perez por ser mi editora en esta ocasión -

“Tenemos que ser periodistas pero sobre todo seres humanos”, “no se dejen convencer de que el periodismo es un oficio que está muriendo” fueron algunas de las ideas que expresó Felipe Restrepo Pombo, periodista y director editorial de la Revista Gatopardo, en el Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovación Digital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 10 de noviembre.

Sobre el periodismo
En conferencia el escritor describió al periodismo como un oficio que busca entender la realidad en que se vive y que a pesar de que la situación es compleja para esta actividad, la crisis representa oportunidades. Además dijo que el periodismo debe adaptarse, no quedarse en el pasado.

Se dijo orgulloso del trabajo que se realiza en Gatopardo, donde se hace periodismo narrativo y se cuentan historias de Latinoamérica. Aseguró que el medio impreso es donde se concentra la publicidad, pero es en la edición digital donde se obtiene más audiencia y se puede generar interacción con el público para hacerlo partícipe de la revista.
Felipe Restrepo al final de su presentación
Foto por Natalia Castrejón (¡tomé la foto!)

El editor propone que los medios construyan su propia agenda de trabajo para crear  sus tendencias. Añade que debe pensarse el periodismo como un todo y buscar que los contenidos sean atractivos comercialmente “la información debe ser sexy”. El editor considera que hay que darle cabida a diferentes líneas de pensamiento. Además cree en el periodismo joven: “en voces y miradas nuevas” y por eso afirma que Gatopardo es un espacio abierto para ellos.

Durante la presentación se cuestionó a Felipe Restrepo sobre el papel que juega el editor en la organización y ajuste del material que se publica en la revista. Afirmó que los medios que permanecen vigentes son aquellos que tienen editores, pues, la información que se publica es verificada y seleccionada por un editor que visualiza a su medio como un todo y lo orienta. Además de que el trabajo del editor es mantener un delicado equilibrio entre no perder la esencia de la revista y publicar contenidos atractivos que la mantengan a flote económicamente.  

Contar historias, desde la visión del editor
El editor dijo que todo el proceso de estructuración de las historias debe ser muy riguroso, desde las fases iniciales hasta la publicación: “no se puede ser flojo en ningún momento”. Además enfatizó la importancia del sentido común, la amplia investigación que debe realizarse y la verificación de cada uno de los datos de los que se habla porque todo lo que se publica tiene consecuencias.

Ante la pregunta de ¿qué es lo que busca un editor en las historias?, dijo que no tenía la menor idea, que más bien son las nuevas visiones, enfoques, las cosas que no ha escuchado antes, lo que lo atrapan. Por lo cual sugirió tener claridad e interés en la historia que va a narrarse.

Para Felipe Restrepo, la mejor manera de contar se logra reporteando, ejercicio en donde sucede lo inesperado, que las nuevas generaciones han dejado de lado: han perdido la voluntad de salir a la calle, de conocer el mundo, de buscar sus historias. El periodista contó que el miedo a reportear no lo ha perdido nunca, y que más bien lo utiliza a su favor para nutrir sus historias.

A quienes les interesa escribir, el editor aconsejó empezar poco a poco, tener siempre rigor y calidad, interesarse realmente por sus historias y no traicionar el valor de la honestidad; pensar que la seriedad como periodistas depende de cada palabra que se publique.

Notas de nati

Me invité sola al encuentro
Asistí al Encuentro por decisión propia, la conferencia que interesaba se canceló (). Yo sólo planeaba quedarme hasta las 14:00. Me quedé hasta el final, a las 18:00 (claro, con un descanso para comer de 14:00 - 16:00) y es que éstas cosas no se repiten.

Las conferencias me dejaron esto: Me entusiasma la idea de contar historias.
Felipe me pareció sencillo, sin ser pretencioso, amable, dispuesto a interactuar: humilde.

¿Atreverse o no?
Al final de la presentación, decidí que quería pedirle una foto para esta naticia.
Me sentí nerviosa. ¿Acercarse o no?, pensé ... al final lo hice.
Me armé de valor y le pedí una foto, fue muy amable y lo agradezco, gracias Felipe Restrepo.

El bote de los hubiera
Quiero que mi bote de hubiera esté lo menos lleno posible. Que sean pocos los ¿y si lo hubiera hecho?

  • Un asunto interesante, todo es muy interesante. -

Finalmente llega a mi de nuevo la sensación de que cada evento, cada concierto es un mundo dentro del mundo, vaya ¡cuántas cosas pasan!

Petición
Si me leen, queridos lectores, por favor cuéntenme: ¿su bote de y si hubiera hecho, qué tan lleno está?

Sobre Gatopardo
¡Aprovechemos que todo el contenido de la revista está en línea! https://www.gatopardo.com/  
¡Si alguien tiene una historia anímese a contársela a Felipe! : felipe@travesiasmedia.com

En gatorpaardo hay reportajes sobre Margo Glantz y Graciela Iturbide, mujeres mexicanas muy interesantes.  



*Supe de Graciela en Historias de vida de Canal Once: ¡un asunto interesante! https://www.youtube.com/watch?v=Xl4QOhAT6xw&index=17&list=PLrFkZrRQk9nnf-We89bAhgy0X5OULT6FU


Sobre el encuentro

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Recomendaciones de la fotoperiodista y emprendedora mexicana Lucía Flores Mejía

Por Natalia Castrejón Vive las historias en primera fila y las cuenta, le gustan especialmente las de la gente menos favorecida, las visibiliza para que no se queden en el olvido. Hace fotoperiodismo , retrata la vida, ella es Lucía Flores Mejía (Instagram:  @lufm_   Twitter:  @lu_fm   ). Lucía Flores Mejía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 22 de octubre 2018. Foto por Natalia Castrejón. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A sus 25 años es fundadora y coordinadora de contenido en Obturador MX, una agencia de fotografía y video que da información en tiempo real del acontecer noticioso de la Ciudad de México. En 2016 fue a Cuba a cubrir el funeral de Fidel Castro y este 2018 trabajó 25 horas seguidas para fotografiar el triunfo electoral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Éstas son las recomendaciones sobr