Ir al contenido principal

Andrea Albarrán habla de entrevista a estudiantes de la UNAM

Andrea Albarrán habla de entrevista a estudiantes de la UNAM



Andrea Albarrán al final de la presentación


12 de octubre de 2017.
Por Natalia Castrejón


La mañana de este jueves la periodista y productora Andrea Albarrán impartió una clase, como profesora invitada, sobre la realización de entrevistas al grupo 0008 de géneros periodísticos informativos 1 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


La amiga de las letras, como se define en su cuenta de Twitter, mostró algunos reportajes que ha realizado para TV UNAM, compartió experiencias profesionales,  brindó consejos sobre la realización de entrevistas.


Andrea Albarrán habló de las complicaciones que pueden presentarse en el quehacer periodístico, entre ellos, la diferencia de intereses de los periodistas y el medio en que laboran además de la falta de recursos.


La productora señaló cuán importante es que el periodista tenga una amplia cultura general y criterio para la selección de información, pues ello enriquece las notas informativas, entrevistas, reportajes y las hace competitivas en los medios de comunicación.


A continuación se muestran recomendaciones dadas por Andrea Albarrán en la clase:


Recomendaciones sobre entrevistas  
  • Las entrevistas suponen: búsqueda y claridad en los objetivos planteados
  • Hay que dejar hablar al entrevistado; que lo que este diga, quede íntegro.
  • Ante la apatía en una entrevista queda buscar información en fuentes externas y a partir de ella construir el contenido
  • Siempre tener respaldo del trabajo que se realiza
  • La cultura general juega un papel importante en su realización
  • Práctica: practica, practica, practica para mejorar y saber cómo actuar. Es conveniente entrevistar tanto a personas desconocidas (debe aprovecharse la posibilidad de que no se verá a estas personas en otra ocasión) como a personas conocidas ( es un entorno más controlado pues ya hay confianza con estas personas
  • Además mencionó que la entrevista ofrece múltiples posibilidades: conocer personas, hechos, lugares diversos

Recomendaciones para el mundo laboral
  • Buscar prepararse (académica y laboralmente) por decisión y beneficio propio
  • “Trata de ser tu propio jefe”
  • Hay que saber vender el trabajo propio. Hay que darse a conocer. Ser propositivos es conveniente.
  • A donde quieres ir (trabajar) vete metiendo, relaciónate con ese ámbito
  • Tener contactos es muy importante
  • Hacer tarjetas de presentación*


Otras recomendaciones
  • No perdamos la capacidad de asombro. Prestar atención a detalles y aparentes minucias.
  • Seamos curiosos. Preguntemos.
  • No olvidar: Ella se refirió a una matanza ocurrida en Monterrey pero creo que la recomendación es aplicable en general: no olvidar lo que se vive
  • De vez en cuando preguntémonos: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
  • Conocer y aprovechar todo lo que hay y ofrece la UNAM
  • No todo es dinero. Hay que ser feliz con lo que se hace. Combinar: estabilidad económica y proyectos independientes


En la sesión de preguntas y respuestas con que finalizó la clase, entre Andrea Albarrán dijo, entre otras cosas, que Cristina Pachecho es una de sus entrevistadoras favoritas; contó que tiempo atrás veía sus programas y pensaba “ay Cristina te faltó preguntar esto”; una anécdota que esboza su vocación periodística.


Parte subjetiva de la Naticia:

*Mi tarjeta de presentación diría (entre otras cosas y por el momento) Natalia Castrejón: fotógrafa y periodista en potencia.

El día pintaba gris, frío y sin expectativas de que algo peculiar pasara, pero pasó: conocí a Andrea Albarrán. Lo que dijo en la clase me inspiró, me motivó, me sacó sonrisas, me dejó con ganas de hacer, de contar y conocer historias que aún no son contadas (seguro que existen muchas personas y temas interesantes por descubrir).


Andrea mencionó que es difícil encontrar gente que diga “amo lo que hago” y aunque no lo dijo explícitamente, yo creo que ella es una de esas personas, esta mañana así lo irradió con liviandad y fluidez.


Para leer a Andrea …
  • Twitter: @AndyP_BG


  • Su blog


Reportaje sobre el Festival de Poesía  realizado en 2016 por Andrea …   


Agenda TV UNAM - VII Festival de Poesía: Las lenguas de América Carlos Montemayor. Andrea Albarrán


Comentarios

  1. Hola Naty
    Me gustó mucho la forma en que redactaste tu noticia, no se mucho de este ámbito de redacción periodística, pero a grandes rasgos te puedo dar un par de recomendaciones:
    1. Cuida tu uso de comas, algunas veces pones de más, otras te faltan y algunas quedarían mejor usando "y" en lugar de coma.
    2. También los puntos al final de cada "bullet", algunos tienen, otros no y según yo todos debería tener, porque en cada punto cierras una idea.
    3. Tienes algunos dobles espacios (esto creo ya es ociosidad de diseñadora gráfica jajaja).
    En esta "Natycia" y en la anterior noté que al final de la misma pones algo así como "tu punto de vista personal" y me gusta, pero siento que podrías integrarlo en la misma noticia, ya que como dices, esta tiene TU sello personal, y creo que si intercalaras estos comentarios sin especificar que son tu punto de vista, la "Natycia" tendría más forma, no se si me explico. Por ejemplo, quizá en lugar de empezar de lleno con la noticia como tal, podrías empezar con algo como "mi día no pintaba para ser gris, etc, etc, pero llegó alguien que me inspiraría" o algo así, le das una introducción e integras tu visión personal al mismo tiempo, que a fin de cuentas es lo más valioso que aportas y lo que quedará como "tu estilo".
    Me encanta tu iniciativa, suerte en tu proyecto y sigamos escribiendo sin fin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que padre nota!, me interesó mucho la parte de las recomendaciones de Andrea Albarrán, sin duda muy útiles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

Revista deliciosa cual pastel y difusión de la lectura

Para despertar con TODO: Despertando Podcast

Despertando Podcast  Recomendación por Natalia Castrejón (@nataliacastrejonc)
"¡Hola buenos días! ... ¿has sentido alguna vez que la rutina y las etiquetas que aceptas te limitan?" así empieza el Día 54 de "Despertando Podcast". Este es un podcast que alienta a iniciar el día de una forma amable. Cada episodio dura cinco minutos (aproximadamente) y se publica de lunes a viernes.

La voz amigable y dulce de una mujer comparte reflexiones que alientan al desarrollo personal; de fondo hay pajaritos cantando, suenan de forma sutil. "Tú no eres tu profesión o una historia familiar", son parte del episodio mencionado.

Dos días al despertar he escuchado un archivo de audio (diferente) y me he sentido animada. En estas ocasiones he abierto mis persianas y sentido los rayos de sol cálidos abrazarme mientras estoy envuelta en mis lilas - moradas cobijas: lo he disfrutado y por tanto, RECOMIENDO ESCUCHARLO.

Despertando Podcastpuede ecucharse en YouTube, Spotify, Soun…