Naticias : Presenta Ángeles González Gamio sus 25 años de crónicas

De izq. a der. Vicente Quirarte, Ángeles González Gamio, Héctor de Mauleón y Eduardo Matos al final del evento
Presenta Ángeles González Gamio sus 25 años de crónicas
Acompañada de amigos entrañables, la dama del rebozo presenta en Bellas Artes su trilogía La ciudad que me habita
Por Natalia Castrejón
Domingo 10 de septiembre de 2017

En un ambiente de confianza y amistad, la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, presentó La ciudad que me habita, una trilogía que recopila crónicas que ha publicado la escritora a lo largo de 25 años en el periódico La Jornada.

Los libros Corazón de piedra: crónicas gozosas de la Ciudad de México; La ciudad que me habita: crónicas amorosas de la Ciudad de México y Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más publicados por la editorial Porrúa, fueron comentados y elogiados por el arqueólogo Eduardo Matos,  el periodista Héctor de Mauleón y el  poeta Vicente Quirarte; todos ellos amigos cercanos de la escritora.

La obra fue catalogada por de Mauleón como una “trilogía gozosa y significativa para aquellos que amamos a la Ciudad de México”, mientras que Vicente Quirarte señaló la flexibilidad de las crónicas para hablar del presente y el pasado y que además constituyen un recorrido gastronómico; González Gamio provocó las risas del público al decir que sus crónicas también suponen un recorrido etílico.

La también conductora del programa Crónicas y relatos de México del Canal Once, fue descrita como una mujer de pluma ágil y saber profundo, llena de sabiduría y optimismo, una amiga de la Ciudad de México, que no tiene miedo de meterse en todas sus partes.

González Gamio enalteció y definió a los cronistas como aquellos que conservan la memoria histórica de la ciudad; el trabajo que realizan es de amor y honorífico pues no reciben paga alguna. La escritora expresó su enojo porque el gobierno no da importancia  a esta labor a pesar de que con ella pueden producirse mejores ciudadanos.

Asistieron al evento los cronistas Alfonso Hernández, de Tepito y Luis Gutiérrez, de Milpa Alta, el político y miembro del Seminario de Cultura Mexicana Sergio García Ramírez, el editor Miguel Ángel Porrúa, la arquitecta María Bustamante Harfush, Salvador y Mónica López Negrete, entre otros.

La también nieta del reconocido arqueólogo Manuel Gamio amenizó el final de la presentación con una crónica improvisada del Palacio de Bellas Artes, “la casa de placeres”, y antes de iniciar una firma de libros, agradeció el apoyo y asistencia de su familia, amigos y colegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Recomendaciones de la fotoperiodista y emprendedora mexicana Lucía Flores Mejía

Por Natalia Castrejón Vive las historias en primera fila y las cuenta, le gustan especialmente las de la gente menos favorecida, las visibiliza para que no se queden en el olvido. Hace fotoperiodismo , retrata la vida, ella es Lucía Flores Mejía (Instagram:  @lufm_   Twitter:  @lu_fm   ). Lucía Flores Mejía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 22 de octubre 2018. Foto por Natalia Castrejón. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A sus 25 años es fundadora y coordinadora de contenido en Obturador MX, una agencia de fotografía y video que da información en tiempo real del acontecer noticioso de la Ciudad de México. En 2016 fue a Cuba a cubrir el funeral de Fidel Castro y este 2018 trabajó 25 horas seguidas para fotografiar el triunfo electoral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Éstas son las recomendaciones sobr