Ir al contenido principal

Naticias: Celebran Independencia entre rock y cumbia en la Benito Juárez

Las actividades previstas para la celebración de independencia, en la Delegación Benito Juárez se llevaron a cabo con puntualidad y según lo establecido


Celebran Independencia entre rock y cumbia en la Benito Juárez
Por Natalia Castrejón
18 de septiembre de 2017


Moderatto y Cañaveral animaron con su música, la celebración del 207 aniversario de la Independencia de México en la explanada de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Ambas agrupaciones hicieron referencia a los momentos difíciles que se viven en el país.


A las 23 horas, la conmemoración del grito de independencia fue realizada por el jefe delegacional, Christian Von Roehrich De La Isla,  quien con voz fuerte y  vibrante recordó a los héroes nacionales. El mandatario añadió su sello personal al gritar “¡viva nuestra querida delegación Benito Juárez!, ¡viva la Ciudad de México!” Acto seguido se entonó el himno nacional y posteriormente comenzó un espectáculo de fuegos artificiales.


La presentación de Moderatto inició puntual, a las 21:30 horas, entre aplausos y gritos del público, con el tema Autos, Moda Y Rock & Roll. Jay de la Cueva, vocalista de la agrupación expresó “Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. No importa qué está pasando, el cambio es individual” y en repetidas ocasiones pidió a los asistentes disfrutar del evento.


Otros temas interpretados por la banda mexicana de rock fueron: amor prohibido, ya lo veía venir, Isabel, el toque de bandera, con motivo de las fiestas patrias y finalmente el éxito musical muriendo lento, antes del cual Jay de la Cueva dijo haber sufrido una caída, un Juan Gabrielazo.


El último número de la noche estuvo a cargo del grupo Cañaveral de Humberto Pabón.
Al inicio de la presentación se suscitó una pelea en el público por lo que el espectáculo se detuvo momentáneamente mientras Emir Pabón, líder del grupo, pedía paz y expresaba que en el país se viven momentos difíciles y tristes por lo que había que mantener la unión, divertirse y disfrutar del momento de alegría que se vivía.
Con su tradicional pipipipipí y manito arriba el grupo especializado en cumbia logró poner a bailar a  los asistentes con temas como vuelvo a sentir, no te voy a perdonar,  vale la pena y tiene espinas el rosal.


Hubo una gran diversidad de asistentes al evento, entre ellos: niños, adultos, extranjeros, personas con discapacidad ... y hasta mascotas

Aunado a los espectáculos musicales, la gran diversidad de asistentes a la celebración de independencia pudo disfrutar de un ambiente festivo coloreado de verde, blanco y rojo en el que trajes típicos, bigotes falsos y luces coloridas eran visibles, además de  deleitarse con  platillos y bebidas que iban desde los tradicionales tacos, tamales, pambazos, ponche y aguas frescas hasta las crepas y gomichelas.

**NOTAS: fue la primera vez que asistí a un grito de independencia en la CDMX, es más grande que en Texcoco. Me gusta escuchar los fragmentos de conversaciones ... en esta ocasión pude escuchar 2:

1) Señora le dice a niño (probablemente su hijo): acuérdate la Independencia es México contra España; La Revolución México contra México, es una guerra civil.

2) Señora: "me estoy achicharrando la lengua"

Además viví de cerca la presión septembrina a la que están sujetos los vendedores de comida ... en este caso pambazos ... ¡la locura!
Prepararon 50 kg de maíz para pozole y 20 Kg de papa para los pambazos ...

Más aún: una niña se perdió; Emir Pabón la voceó y le pidió que se quedara en el escenario hasta que su mamá llegara por ella ... imagino el desconcierto de la joven niña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocer palabras: libar arrebol y amplexo. Natipalabras

¡Hola! soy Natalia Castrejón y esto es NatiPalabras .  [En este video ] les cuento los significados de tres palabras : libar , arrebol y amplexo .  Comenzaré con libar , que significa “sorber suavemente el jugo de las flores”, esto lo hacen, especialmente las abejas. El  término me encanta porque define algo muy específico, una acción muy detallada. Otro de los   significados de libar es “gustar un licor paladeándolo”.  Hace un tiempo vi un letrero que decía algo como “al mezcal se le dan besitos, no tragos” … por lo cual otra forma de decir esto sería “al mezcal se le liba, no se le dan tragos”. Algunos sinónimos de libar son:  sorber, succionar y paladear.  Ahora vamos con arrebol . Arrebol es un color rojo , especialmente el de las nubes y otras cosas cuando las ilumina el sol del amanecer o del ocaso. A mí me encantan esos cielos arrebolados que parecen cuadros pintados, ¿a ustedes?  Otro de los significados de arrebol es color

La mujer que nació tres veces de Sandra Frid Reseña por Natalia Castrejón

Entre desnudos, poesías, gatos, pinturas, placeres y el mar vivió Nahui Olin, una mujer mexicana que decidió cómo vivir  y con quién compartirse afectiva y sexualmente durante el siglo pasado. Con sus ojos verdes memorables, esta mujer inteligente, vivió un México posterior a la Revolución Mexicana: empolvado y manejado por hombres. Esta es una reseña de La mujer que nació tres veces, novela de Sandra Frid editada por Planeta y publicada en 2019, que permite imbuirse en la vida de aquella mujer enigmática y rebelde cuyas creaciones artísticas fueron menospreciadas.  A través de 246 páginas, Sandra Frid, narra de la niñez a la vejez de Nahui, en todas estas etapas Olinescas es constante la audacia y desenfreno cubierto de libertad. Gocé con Nahui sus encuentros sexuales, admiré su determinación para presentarse sin ropa, sufrí la pérdida de su vida anhelada en la calma del mar, con su capitán, y cuestioné sus formas inusuales, la cuestioné a ella. Ahora comparto

Recomendaciones de la fotoperiodista y emprendedora mexicana Lucía Flores Mejía

Por Natalia Castrejón Vive las historias en primera fila y las cuenta, le gustan especialmente las de la gente menos favorecida, las visibiliza para que no se queden en el olvido. Hace fotoperiodismo , retrata la vida, ella es Lucía Flores Mejía (Instagram:  @lufm_   Twitter:  @lu_fm   ). Lucía Flores Mejía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 22 de octubre 2018. Foto por Natalia Castrejón. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A sus 25 años es fundadora y coordinadora de contenido en Obturador MX, una agencia de fotografía y video que da información en tiempo real del acontecer noticioso de la Ciudad de México. En 2016 fue a Cuba a cubrir el funeral de Fidel Castro y este 2018 trabajó 25 horas seguidas para fotografiar el triunfo electoral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Éstas son las recomendaciones sobr